Lydiob7

Blog
IA
Programación
Opinión
18 may 2025, 12:15
¿Es relevante aprender programación en la era de la IA?
Ante los impresionantes avances de la inteligencia artificial en el campo de la programación es válido preguntarnos si todavía es relevante aprender a programar en el 2025. Las empresas que compiten en el mercado de los grandes modelos de machine learning están redoblando su apuesta en el campo de la informática y prometen reemplazar a todos los programadores en un futuro cercano. ¿Cuánto de este discurso se adapta a la realidad y cuánto responde a una estrategia de marketing? ¿Es todavía relevante aprender a programar en tiempos de IA?
Tomas Scattini (Lydiob7)
Desarrollador Full Stack

Aclaración preliminar

Antes de entrar de lleno en el tema me parece importante aclarar que este es sólo un artículo de opinión y como tal va a estar teñido de las propias circunstancias de la vida del que suscribe y de sus preconceptos. Ante este o cualquier otro artículo que ronde por internet recomiendo una lectura crítica y aliento a que compartan sus opiniones en la sección de comentarios para abrir el díálogo a la comunidad y enriquecer el debate con otros puntos de vista (por favor hacerlo con respeto).

Inteligencia artificial y agentes de programación

A menos que hayas vivido adentro de un frasco los últimos 5 años habrás escuchado hablar de los modelos de inteligencia artificial que están revolucionando la forma en la que trabajamos y estudiamos hoy en día. Desde aplicaciones de chat que comprenden el lenguaje natural y responden a lo que les pedimos en formato texto, audio, video o imagen hasta modelos que infieren el doblamiento de proteínas y otras aplicaciones científicas y comerciales.

Cada año nacen (y mueren) miles de nuevas startups de diferentes tamaños intentando sacar una tajada del negocio multimillonario que es hoy en día la inteligencia artificial. Y los grandes jugadores: OpenAI, Google, Anthropic, Meta, Apple se la pasan midiéndose los modelos a ver quien tiene más parámetros o una ventana de contexto más grande.

Uno de los sectores en los que compiten estas empresas y que ha tomado mayor relevancia en los últimos meses es el de la generación de código. Ya sea integrado a editores de texto como Copilot en VSCode o Cursor o directamente con "agentes" que generan lo que le pidas y hasta corren el código para probar que no haya errores e iterar sobre lo generado.

El concepto de "vibe coding" que se puso de moda recientemente es el mayor exponente de esta tendencia en donde el rol del programador pasa a ser el de un usuario que acepta o rechaza lo que le propone la IA sin tener que poner demasiado en juego su propio discernimiento ni planificación. Si uno le puede pedir a la máquina en lenguaje coloquial que construya cualquier programa de software y la IA hace todo el trabajo, para qué necesitamos programadores?

La inteligencia artificial llegó para reemplazar a los programadores. O por lo menos eso es lo que nos quieren vender algunos CEOs. ¿Tenemos razón en abandonarnos a la desesperación y al pánico de perder el trabajo?

La verdad es que mi opinión va cambiando con el tiempo y la experiencia. Creo que la IA es una herramienta muy útil para ayudarnos a lograr proyectos más complejos o ayudarnos a acelerar las etapas iniciales de un proyecto en donde uno hace y rehace prototipos para encontrar lo que necesita. Pero no hay que olvidar que es eso: una herramienta, como lo es un libro, una calculadora o una computadora.

Un gran punto que me preocupa, sobre todo del "vibe coding" es el hecho de acostumbrarnos a aceptar pasivamente los resultados de la IA hasta el punto de olvidar o ni siquiera aprender en primera instancia qué significa ese código que nos está escupiendo la máquina. Quedar librados a la buena de la inteligencia artificial de turno sin la capacidad de poder escribir una simple línea de código sin la ayuda de un copilot. Seguramente en un par de años estos modelos alcancen una maduración tal que les permita crear sistemas complejos con pocos o nulos errores. Pero hoy todavía están muy lejos de lograr algo así. La mayor parte de las generaciones de código están plagadas de errores e inconsistencias, sin hablar de que suelen no tener ningún tipo de estructura lógica a gran escala. Quizás resuelven el problema planteado en el prompt inicial, pero un mínimo cambio de requerimientos y hay que reescribir el código entero.

No nos olvidemos que estos modelos se entrenan con el código disponible en repositorios de libre acceso (o no tan libre si es que las empresas detrás tienen pocos escrúpulos con la propiedad intelectual) que vienen escribiendo desarrolladores de carne y hueso desde hace décadas. Estos datasets están plagados de errores propios del trabajo que nos compete y esos errores se propagan a los modelos de inferencia que aprenden de ellos. Si dejamos de producir nuevo código original, ¿será capaz la IA de auto entrenarse con ejemplos previamente escritos por ella misma?

No tengo la respuesta. Sólo me gusta hacerme las preguntas y pensar en posibles soluciones. Plantear escenarios hipotéticos y llevarlos al extremo.

¿Qué pasaría si creamos una app de finanzas con inteligencia artificial y la llevamos a producción? ¿Qué pasa si esa app la empiezan a usar usuarios reales, poniendo plata real en juego y de repente nos damos cuenta de que hay un mínimo error que descuenta dos centavos de x número de cuentas? Darle la tarea a la IA misma de encontrar el error y solucionarlo puede llevar a una re-escritura de partes críticas del sistema y romper algo más importante. Darle la tarea a un desarrollador significaría días o semanas de investigación sólo para entender la lógica de la IA y más tiempo para solucionar el problema y testear la solución. Quizás estoy exagerando el problema y la misma evolución de la IA va a solucionar estos casos. Sin embargo no puedo dejar de pensar que se va a seguir necesitando gente que entienda de programación por muchos años más, no sólo para solucionar estos problemas generados por IAs sino también para producir nuevo código original con que se entrenen los nuevos modelos.

El fin de la programación

Vivimos en tiempos donde la moneda de cambio más cotizada no es el dólar ni el euro ni el bitcoin, sino la dopamina. Multinacionales con valoraciones más altas que el PBI de varios países compiten por llamar nuestra atención y vendernos sus productos y servicios (o mantenernos enganchados para después vender nuestros datos a otras empresas).

Esta dinámica hace que titulares apocalípticos y sensacionalistas sean los más clickeados y los más compartidos en las redes sociales, y en esta misma lógica se suscriben las ideas del fin de la programación como salida laboral.

Permítanme dudar.

No vengo a decir verdades absolutas ni me arrogo la capacidad de poder predecir el futuro, mi única intención es que pensemos críticamente desde dónde surgen estos discursos que juegan con nuestros miedos a perder el trabajo y que podamos tomar decisiones desde un lugar de calma en vez de desesperación.

En mis corta vida ya escuché muchas veces el discurso del fin de los tiempos, de la historia o del trabajo. Pero nada termina sin dar paso a algo nuevo. Creo que la vida y las formas de relacionarnos con lo que producimos se van transformando todo el tiempo y el juego va de aprender a adaptarse a las nuevas reglas. Muy probablemente la IA haya llegado a nuestras vidas para quedarse y cada vez más vamos a integrarla a nuestros métodos de trabajo y ocio, pero así como las calculadoras no extinguieron a los matemáticos no creo que la IA sea el fin de los programadores tampoco.

Abracemos el cambio, integremos a la IA a nuestros métodos de trabajo como plataforma para lograr cosas más grandes que antes. Aprovechemos el poder inmenso de tener máquinas más inteligentes que nos ayudan a avanzar muchos casilleros a la vez, pero por favor no dejemos de lado nuestra propia inteligencia (no artificial) ni mucho menos dejemos de tomar las decisiones de hacia dónde queremos llevar nuestras vidas o nuestro trabajo.

Aprender a programar sigue tan vigente como siempre. El conocimiento es poder. No dejemos el conocimiento a merced de las máquinas.

Iniciá sesión para comentar el post
;

Lydiob7

Español
2025 Lydiob7. Todos los derechos reservados